jueves, 22 de noviembre de 2012


cocina exótica mexicana 

Algo de historia de la cocina mexicana
Según algunos códices prehispánicos y crónicas de algunos conquistadores, concluimos que La Historia de la Cocina Prehispánica se limita únicamente a una historia de “ingredientes” y no de “platillos”, ya que incontables veces se ha repetido sobre que los antiguos habitantes de Meso-américa comían iguanas, armadillos, ratones, guajolotes, ranas, perros, ajolotes, escarabajos, avispas, chapulines, peces, víboras, ardillas, gusanos, hormigas y sus larvas, así como nopales (que nombraban como las hojas de un árbol monstruoso), tunas (higos chumbos), orugas,venado, etc. Sin embargo, en ningún momento nombran platillos o preparaciones como tal, y se cree que de haber existido registros de éstas preparaciones, fueron destruidos como muchos otros documentos.

Debido al rechazo que en un principio tuvieron los españoles a muchos de los alimentos americanos, se comenzaron a importar una gran cantidad de vegetales y animales domesticados para la Nueva España, lo que ocasionó que La Corona Española comenzara a ver disminuida su riqueza. Algunos vegetales comenzaron a cultivarse y los animales a reproducirse, ya que cubrir con las necesidades de alimentación de los habitantes de ésta colonia española, empezaba a ser insuficiente.
Fue entonces que después de muchos años, a raíz de una gran helada que terminó con los plantíos de vegetales y cereales, los habitantes de la Nueva España comenzaron a voltear hacia los alimentos que los indios consumían habitualmente. El chocolate, jitomate, maíz, nopales y calabazas fueron los primeros en ser consumidos, dando origen así a una mezcla de ingredientes, técnicas de preparación, nuevas texturas y sabores, con gran influencia de África, Asia, otros países Europeos, y algunos más del Medio Oriente, originando lo que hoy llamamos “Mestizaje Culinario”.
Sin embargo, la parte de los ingredientes “fuera de lo común” quedó durante muchos años olvidada, ya que por su origen, resultaba difícil de aceptar e incluso de ver. No fue sino hasta la década de 1970 aproximadamente (cinco siglos después), cuando la necesidad de buscar una identidad auténtica mexicana, obliga a los mexicanos a voltear hacia los alimentos autóctonos regionales. Así, se toman éstos elementos “exóticos”, como alimentos prehispánicos, y comienza así el “rescate” de una identidad casi perdida.
Hoy en día, se lucha por conservar éstas raíces de la cocina mexicana y desde hace varios años, varias personalidades destacadas, entre ellas Chefs, investigadores e historiadores, han intentado que la UNESCO reconozca la gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario