jueves, 22 de noviembre de 2012

Top 10 de las comidas mas extrañas




SÁNDWICHES DE SESOS




Un sándwich hecho de cerebro de ternera delgadamente rebanado sobre pan blanco era un item común en los menues de St. Louis, Missouri, USA hasta antes del síndrome de la vaca loca. El sándwich todavía se encuentra disponible en algunas partes de Estados unidos. En algunos países de habla hispana se los puede encontrar en tacos y burritos. Los sesos tienen una buena textura y poco sabor por si solo así que las salsas picantes definitivamente ayudan.


HAGGIS 



El haggis es el plato típico escocés más conocido. Consiste en un pesado embuchado que se sirve tradicionalmente con puré de colinabo y patatas. 
Es un plato muy condimentado y de sabor intenso. Aunque existen muchas recetas, algunas de las cuales utilizan menudencias de de ciervo, normalmente se elabora a base de menudencias de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro del estómago del animal y hervido durante varias horas. 


BICHOS

 
Se entiende como entomofagia a la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales, se trata de un hábito alimenticio muy extendido en algunas culturas de la Tierra: América Central y del Sur, África, Asia y Australia, aunque en algunas otras es muy poco común o es considerado un tabú. La entomofagia es objeto de estudio por la etnoentomología. Es comun encontrar saltamontes, escorpiones y arañas fritas en las calles de Bangkok, Thailandia. Los insectos son altos en proteinas y aparentemente altos grasas y vitaminas.



OSTRAS DE LAS MONTAÑAS ROCALLOSAS 

No es exactamente lo que pensas, sino un nombre lindo para decir testículos de bufalo fritos. También llamadas criadillas, son muy conocidas y degustadas en ciertas partes de los Estados Unidos donde el ganado es predominante. Los testículos son pelados, hervidos, marinados y fritos y después servidos generalmente con una salsa de cóctel. 



CAMELLO RELLENO 


La receta de un camello relleno parece un chiste malo, con ingredientes que incluyen un camello entero, un cordero entero y 20 gallinas. El libro guinness lo ubica como la receta mas grande del mundo, y convenientemente dejando afuera detalles de este plato siendo preparado. La leyenda dice que el camello relleno es un plato tradicional beduino, donde un camello es rellenado con un cordero  el cordero rellenado con gallinas y las gallinas rellenadas con huevos y arroz. Todo esto es puesto a la parrilla hasta que esta cocido y después a la mesa. 

HÁKARL


 
El Hakarl es una comida tipica de Islandia y esta hecha a base de carne de carne de tiburón fermentandola por dos meses. Cuando está curada, posee un fuerte olor (incluso a los islandeses acostumbrados) que recuerda al amoniaco de algunos productos de limpieza. 

FUGU 


 
El fugu es altamente tóxico, pero a pesar de esto en Japón es considerado una delicia. Por lo tanto, sólo chefs con licencia especial pueden preparar y vender fugu al público, no obstante, el consumo del hígado y los ovarios está prohibido. Pero, ya que pequeñas cantidades de veneno dan una sensación especial (un cosquilleo con un muy ligero ardor) en la lengua, estas partes son consideradas las más deliciosas por algunos gourmets quienes preparan con la carne del fugu una de las variedades de sushi. 




CASU MARZU 

 

El casu marzu (queso podrido) es un queso típico de Cerdeña, Italia, conocido por estar infestado de larvas vivas de insectos. Gracias a la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso, se produce su especial sabor. Estas larvas se introducen deliberadamente en el queso, lo que produce un nivel más acusado de fermentación y la rotura de los ácidos grasos. La pasta del queso se reblandece y segrega un líquido llamado "lágrima". Las larvas aparecen en el queso como gusanos blancos translúcidos de unos ocho milímetros de largo que pueden saltar hasta quince centímetros, por lo que se recomienda a los degustadores de este manjar que se protejan los ojos. 



SANNAKJI

  
El sannakji hoe es una variedad de hoe, o plato crudo, de la gastronomía de Corea. Consiste en nakji (낙지, un pulpo pequeño) vivo que se corta en trozos pequeños y se sirve inmediatamente, normalmente condimentado levemente con sésamo y aceite de sésamo. Los trozos de nakji suelen seguir retorciéndose en el plato. También puede servirse entero. 
Debido a que las ventosas de los trozos de los tentáculos siguen activos cuando el plato se sirve, debe tenerse especial cuidado cuando se come sannakji, ya que estos trozos pueden adherirse a la boca o la garganta. Esto también puede suponer riesgo de asfixia para alguna gente, particularmente si se intoxican. 

BALUT

 
 
Un balut (o Ht vt ln en vietnamita) es un huevo de pato o gallina ya fertilizado con su embrión dentro que se cuece al igual que un huevo cocido. Es considerado una delicia en Asia y en especial por su alto contenido proteínico en las Filipinas, en China, en Camboya, y en Vietnam. Se tiene la creencia popular de que este plato es un afrodisiaco y es considerado además como un tónico, se suele vender en muchos países en puestos callejeros. Se suele servir acompañado de una consumición alcohólica como una cerveza. En filipino y malayo la palabra balut (balot) significa "envuelto".

Top 5 de comidas extrañas



Dada la gran variedad de paisajes e ingredientes a lo largo del planeta cada cultura fue durante los siglos desarrollando costumbres tan disímiles unas de otras como llamativas, sobre todo en lo que a comidas se refiere. Particularmente hay una regla que se da sin excepción: toda cultura produce un platillo que le es terriblemente desagradable a otra. Por ejemplo a Occidente le parece una atrocidad que en algunos países asiáticos se consuman perros y gatos; sin embargo a muchos de esos países asiáticos le resulta totalmente asqueroso que en Occidente se coma queso. Con esto en mente, veamos algunas de las más llamativas comidas del mundo:

Cerveza de hueso humano

Sinceramente para mi ya es raro que exista una cerveza de hueso, pero que esta sea a su vez de hueso humano me resultó realmente llamativo. Los indios de la etnia Cocomo en Perú realizan desde siglos una costumbre denominada por los antropólogos como “Canibalismo compasionado”. Esta costumbre se basa en realizar cerveza con los huesos de un familiar fallecido para luego ser consumida por la familia. De esta manera se asegura que el espíritu de la persona siga viviendo en los cuerpos de sus seres queridos.
Dedos de mono
En indonesia existe un gran mercado hacia la carne de mono, sin embargo el platillo más extraño de todos es uno donde los dedos de varios monos son introducidos en aceite hirviendo, una vez fritos se comen como copetín antes de la comida principal.
Sangre de cerdo

Uno de los platillos más populares de Hungría consta de huevos hervidos flotando en sangre de cerdo. Hacer platos de sangre es extremadamente normal en países fríos, por ejemplo en Suecia se estila hacer un pastel de sangre de reno y en el norte de China una gelatina de sangre de pato.
Gelatina de pie de vaca

En Polonia es extremadamente popular realizar gelatinas de grasa animal -comida extremadamente necesaria en la antigüedad por el frío de la región y que ahora es más que nada un plato tradicional-. El procedimiento es el siguiente: se extrae la grasa del pie o de las orejas, se deja cocinar durante muchas horas junto a gran cantidad de especias, luego se deja enfriar en la heladera. El resultado, una gelatina realmente llamativa. Misteriosamente por más desagradable que parezca la descripción el plato es bastante sabroso.
Kaolin

En varias partes de África y China se consume caolín, un mineral semi rocoso. Lo llamativo de esto es su consumición, si bien en China se muele y se utiliza como condimento en Áfica se estila lamer el bloque de mineral directamente desde la tierra. Esto sorprendió mucho a los exploradores de principios del siglo 19, quienes creyeron que se alimentaban directamente de tierra.
Buscando sobre el tema encontré esta página Steve Don’t Eat It. Steve es un tipo que en su tiempo libre se dedica a probar manjares tales como: Gusanos de seda, conservado de labios de cerdo, etc.  Si entienden inglés las críticas son realmente muy graciosas.

La comida mas exótica del mundo


Conoce estos peculiares platillos cuyos sabores y texturas pueden parecernos demasiado extraños pero que para otros son auténticas delicias.

La gastronomía de cada zona es parte innegable de su idiosincrasia. En la cocina, de cada pueblo, estado o país, las personas mantienen el vínculo con sus raíces, innovan a la par de los tiempos modernos y deleitan el paladar de sus seres más queridos.

A continuación te presentamos una lista de comida exótica y extraña que podrás probar alrededor del mundo:

· Lutefisk: si vas a los países nórdicos seguramente probarás el Lutefisk, un exótico platillo de pescados blancos secos (especialmente el bacalao) preparados con soda y con un tratamiento bastante particular. Se trata de una comida con textura gelatinosa algo corrosiva, pero es un must si vas por aquellos rumbos. 

· Hamburguesas especiales: En Londres será fácil probar hamburguesas de canguro y antílope, totalmente exótico, ¿verdad?. En Holanda en tanto, suelen comerlas de una carne muy rica y sabrosa: la de alce.

· Vino de ratitas: Parece terrible, pero es un tónico revitalizaste tradicional de China y de Corea. Lo hacen poniendo pequeñas ratitas dentro de una botella para luego cubrirlas con vino de arroz y dejar fermentar. Quienes lo prueban dicen que es una dosis de energía sin igual, aunque lo bastante exótico para no sentirse incómodo al probarlo.

· Cabezas de cocodrilo: En ciertas provincias de China destacan por los gustos exóticos en lacomida. Un ejemplo es la cabeza de cocodrilo en salsa dulce, platillo que incluso ha competido en ciertos concursos gastronómicos de ese país.

· Camarones danzantes: Los camarones son exquisitos, pero los tailandeses dicen cocinarlos del modo más exótico. ¿Cómo? los comen vivos, recién sacados del lago. Una vez en la boca los mastican rápidamente para que no bailen en el paladar.

· Balut: El balut es una comida exótica extrema; se trata de un huevo de pato ya fertilizado con embrión dentro que se cuece. En Asia es considerado una delicia, además destaca su alto contenido proteínico. Suele consumirse en Filipinas, China, Camboya y Vietnam.  Además, se le atribuye un efecto afrodisíaco.

· Tarántulas fritas: Entre todos los insectos que disfrutan los camboyanos, el más exótico y preciado es la tarántula. Se fríen con ajo y hierbas y las sirven en bandejas de madera. Es común que las vendan en las carreteras que llevan a los templos milenarios por medio dólar cada una.

· La carne del Mundial: Para terminar es imposible no mencionar algunas de las carnes exóticas que deben comer los turistas que viajaron al Mundial de Sudáfrica 2010. Antílope, cocodrilo, cebra, impala, entre otros, son parte de los menús que los restaurantes sudafricanos ofrecen día a día.

· Casu Marzu o formaggio marció: No pienses que la comida italiana es solo pasta y pizzas.  El país de la bota es también famoso por sus quesos y en este aspecto destaca el tradicional de Cerdeña, un queso exótico que sirve de hábitat a una extraña especie de larva de insecto. En el dialecto que se habla en esta zona de Italia, "Casu Marzu" significa queso podrido.
Esta delicia se logra gracias a la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso (introducidas deliberadamente) lo que produce un nivel alto de fermentación, así como también la rotura de los ácidos grasos.

La pasta del queso se reblandece y secreta un líquido llamado "lagrima". Las larvas aparecen en el queso como gusanos blancos translúcidos de unos ocho milímetros de largo que pueden saltar hasta quince centímetros.

Exotismo culinario


Las recetas de cocina varían tanto como las fusiones culturales, pero algunas, de tan raras son graciosas. Se dice que en la cocina hay que probar todo y no despreciar nada... pero algunas costumbres dan un poco de impresión.

La diversidad cultural en el mundo muestra tantos gustos culinarios como las mezclas, preparaciones e ingredientes que componen los platos. Así, en muchos lugares, comer cucarachas es tan común como acá lo es consumir un bifecito a la plancha o un pollo a la parrilla, pero hay otros sabores e ingredientes que logran instalarse en boca de todos -literalmente y se han vuelto universales en las cocinas del planeta.
En Japón se puede probar texturas muy raras, carne de caballo, ojo de pescado, un pan hecho adentro de la arena, y hay cosas que te parecen exóticas, pero después no .
Lo que a la gente le parece raro en otro lugar es muy común y típico, por lo general son combinaciones muy simples, pero no estamos acostumbradas a ellas.
En Marruecos hay unas berenjenas fritas rellenas con almendras y miel, con aceite de oliva; los componentes no son para nada exóticos, pero la mezcla logra un sabor que por el equilibrio se siente distinto y no sabés qué estás comiendo. Para que sea exótico no necesitás 'el ojo del pájaro que crece en el pico de la montaña', simplemente conocer los ingredientes y sabores, mezclarlos de una manera donde ninguno pase por arriba de otro y que formen un sabor nuevo todos juntos"

EL CODILLO ALEMÁN


Se elabora con carne de cerdo cocida, acompañado por el chucrut y un suave puré de patata. Aunque en Alemania es común el uso de salsas, como la mostaza, el experto nos recomienda que se tome con el propio jugo del asado.
El codillo Edelweiss ha obtenido una gran fama a lo largo de los años. Cuentan sus cocineros que muchos turistas alemanes que lo han probado han quedado encantados con el sabor, llegando a afirmar que es mucho mejor que el original de su país.

LOMO DE TERNERA AL VINO



Ingredientes (para 4 personas):

1 lomo de ternera de unos 600 gr.

1 kg de patatas.
1 vaso de vino blanco.
Mantequilla.
Aceite y sal



Preparación:
Espolvorear la carne con sal.
En una cazuela con aceite caliente, dorar por ambos lados el lomo.
Disponer la carne en una fuente para horno y rociarlas con el jugo de su cocción.
Llevarla a horno normal y dejarla unos 20 minutos.
Al cabo de ese tiempo, rociarla con vino blanco y dejarla en el horno hasta que quede en su punto.
En una sartén con mantequilla derretida, añadir el jugo de cocción de la carne y darle unos hervores.
Disponer al carne cortada en rodajas en una fuente para servir, rociar con la salsa y acompañar con patatas fritas.
Tiempo de preparación:45 minutos

CAPRICHOS DE BASCONCILLOS

Acá les cuento una receta deliciosa de cocina española.

ingredientes
-Queso de Burgos
-Anchoas en aceite
-miel
preparación
-El queso de Burgos se parte en triángulos. Esos triángulos se cubren con anchoas.
Una vez cubiertos se echa un chorrito de miel.
Sabe exquisito, pero para alcanzar este sabor las anchoas deben ser algo buenas, no valen esas de latilla que valen menos de 1 euro, por eso lo de caprichos, porque hay que gastar un poco en las anchoas, pero es un placer para el paladar

(LA COMIDA DE RATA EN CHINA)

Gastronomía exótica 2


Gastronomía exótica



Cualquier gastrónomo que se precie, está dispuesto a probar todos aquellos productos o platos que se presenten durante un viaje de turismo gatronomico.

De acuerdo a las investigaciones arqueológicas más recientes, los coreanos han comido carne de perro durante miles de años. Y no se trata únicamente de una esporádica alimentación en tiempos de crisis o de carencias nutricionales (como ha ocurrido en infinidad de países del mundo (entre muchos otros Francia, especialmente en la guerra franco-prusiana de 1870 -recuérdese que el ejército alemán sitió la capital francesa y se generó una hambruna generalizada-, cuando fueron sacrificados casi todos los animales del zoológico de Paris, y esa carne fue consumida en los principales restaurantes), en los cuales, en períodos de hambruna colectiva, se ha recurrido a la ingesta de carne canina y gatuna para satisfacer el hambre apremiante, que la mayoría de los habitantes de una población determinada experimentan en un momento dado.

Más no solamente los coreanos son muy aficionados a consumir carne de perro. En una nota de prensa de la Agencia EFE, publicada hace años, leí que en Tailandia se halla muy difundida la costumbre de comer ese tipo de cárnicos, que es considerada una delicia para aquellas gentes. Los canes más flacos son considerados los más sabrosos, a juicio de los carniceros, encargados de preparar los trozos de esa carne, que va a ser vendida a los consumidores.

Hace algunos años se publicó la noticia, en un despacho periodístico de la Agencia Reuters, que crecidos contingentes de chinos de Taiwán (isla llamada Formosa por los portugueses) viajaban a Vietnam a degustar platillos a base de las garras de los osos y de los penes de tigres, ya que consideran que esos manjares a más de sumamente deliciosos son afrodisíacos en extremo. Estos hábitos alimenticios propiciaron una desmedida cacería de osos y tigres, que movió a las agrupaciones de conservacionistas de Taiwán a proteger esas especies de animales.

Si volvemos la mirada al floreciente mundo romano, que era la capital del mundo hace dos mil años, nos enteraremos que los acaudalados patricios y la aristocracia de Roma, con el emperador Vitelio a la cabeza, gustaba comer sesos de pavo real y de faisán, y también se mostraban muy afectos a las lenguas de flamenco y de ruiseñor. Fueron los romanos de hace veinte centurias quienes introdujeron a las Galios (Francia) el gusto por el consumo de la carne de asno (que los romanos aprendieron a degustar de los pueblos sojuzgados del Asia Central), que durante la Edad Media era muy apreciada, especialmente en la cocina del Périgord, reputada como una de las más exquisitas de Francia.

Cabe decir que en la ciudad de Paris tuvo verificativo, el 6 de marzo de 1855, un gran banquete presidido por el naturalista Geofrey Saint-Hilaire, y los refinados comensales que participaron en tan sibarítico ágape degustaron un menú que, de principio a fin, tuvo la carne de caballo por principal ingrediente. Para establecer un atinado maridaje entre guisos y vinos fue seleccionado un vino Gran Cru de Burdeos, de la región de Saint-Emilion.

Años más tarde, durante el sitio militar impuesto por el ejército alemán, en 1870, a la capital francesa, se redujo notablemente la capacidad de avituallamiento de los sitiados. No tardó mucho en que el aterrador fantasma del hambre rondase entre los habitantes de la otrora orgullosa urbe parisiense. El consumo de carne de caballo y de asno se hizo muy común, y al carecerse de estos animales comenzaron a ser vendidas las ratas*Llegó a la mesa la Sopa de chapulín (un insecto que dio su nombre al cerro de Chapultepec, de la capital mexicana, donde estuvo, en los tiempos prehispánicos, la residencia del Tlatoani -el Rey azteca- de los mexicas), aderezada con papa, cebolla, ajo, vino blanco y chapulines molidos, con guarnición de queso panela asado y jitomate cherry, rellenos de queso de cabra y cilantro. La armonización de tan apetitoso platillo fue con el vino Chateau Domecq Tinto.

El guiso principal consistió en un plato (muy bien presentado a la vista) de Caracoles en salsa de chile de árbol con pulque, salteados con ajo, cebolla, epazote y xoconostle. Deglasados con pulque. Servidos con frijoles charros y arroz blanco. Este exótico manjar armonizó muy bien con el mismo vino Chateau Domecq Tinto.

El deleite palatal continuó con el postre: Helado de camote con compota de capulín. Consistió en un helado de camote, servido con una base de amaranto y chocolate, acompañado de una compota de capulín y chilacayote, posteriormente bañado con leche quemada y anís.

  Las “lombretinas” han sido muy aceptadas en concursos nacionales y la especialista adelantó que debido a su éxito piensan en un futuro incluirlas en las dietas infantiles que el gobierno otorga de manera gratuita, o bien agregar la harina de lombriz a la tortilla, un alimento básico para los mexicanos elaborado con harina de maíz. Los investigadores, que hasta pensaron en producir alimentos con cucarachas, afirman que la producción de galletas es sólo el inicio de una gama de alimentos a partir de la lombriz, que podrían ayudar a solucionar el problema de la alimentación entre los núcleos humanos de mayor pobreza.

En la misma nota periodística se menciona que la Agencia Espacial y Aeronáutica de los Estados Unidos de América ( NASA, por sus siglas en inglés), se halla interesada en los insectos para alimentar a sus astronautas, y que en esta tarea juega un papel muy importante Julieta Ramos Elorduy, especialista del Instituto de Biología de la UNAM, quien ha dedicado más de veinte años al estudio de los insectos, y para ello combina recetas de bichos típicos de Asia, África, Europa, Sudamérica y México, para preparar deliciosos y nutritivos platillos.

La investigación sobre los insectos tiene la finalidad de emplear los artrópodos como alimento para los astronautas que pasan largas temporadas en el espacio. Para ello tiene en sus laboratorios una amplia colección de insectos comestibles, con el propósito de utilizarlos en viajes de larga duración para reciclar desechos y abastecer las proteínas que requerirán sus astronautas.

Concluye dicha nota periodística con las siguientes frases: “La especialista mexicana afirma que los insectos contienen muchas proteínas, incluso, más que la carne de vaca o de pollo. Dice que sus ventajas alimenticias radican en la abundancia, y en que sus músculos contienen vitaminas, minerales y hasta 75 por ciento de pura proteína; el triple que la carne de res, de acuerdo al estudio del valor alimenticio de estos bichos. En casi 30 años de investigación, Julieta Ramos Elorduy ha identificado en el mundo mil 681 especies de insectos comestibles, 505 de las cuales son originarias de México. Además ha encontrado en 272 especies de insectos diversas propiedades curativas, como es el caso de ciertas hormigas (polurachis vicina roger), que resultan muy provechosas para combatir la artritis”.






Las 10 comidas mas raras del mundo (parte 3)



cocina exótica mexicana 

Algo de historia de la cocina mexicana
Según algunos códices prehispánicos y crónicas de algunos conquistadores, concluimos que La Historia de la Cocina Prehispánica se limita únicamente a una historia de “ingredientes” y no de “platillos”, ya que incontables veces se ha repetido sobre que los antiguos habitantes de Meso-américa comían iguanas, armadillos, ratones, guajolotes, ranas, perros, ajolotes, escarabajos, avispas, chapulines, peces, víboras, ardillas, gusanos, hormigas y sus larvas, así como nopales (que nombraban como las hojas de un árbol monstruoso), tunas (higos chumbos), orugas,venado, etc. Sin embargo, en ningún momento nombran platillos o preparaciones como tal, y se cree que de haber existido registros de éstas preparaciones, fueron destruidos como muchos otros documentos.

Debido al rechazo que en un principio tuvieron los españoles a muchos de los alimentos americanos, se comenzaron a importar una gran cantidad de vegetales y animales domesticados para la Nueva España, lo que ocasionó que La Corona Española comenzara a ver disminuida su riqueza. Algunos vegetales comenzaron a cultivarse y los animales a reproducirse, ya que cubrir con las necesidades de alimentación de los habitantes de ésta colonia española, empezaba a ser insuficiente.
Fue entonces que después de muchos años, a raíz de una gran helada que terminó con los plantíos de vegetales y cereales, los habitantes de la Nueva España comenzaron a voltear hacia los alimentos que los indios consumían habitualmente. El chocolate, jitomate, maíz, nopales y calabazas fueron los primeros en ser consumidos, dando origen así a una mezcla de ingredientes, técnicas de preparación, nuevas texturas y sabores, con gran influencia de África, Asia, otros países Europeos, y algunos más del Medio Oriente, originando lo que hoy llamamos “Mestizaje Culinario”.
Sin embargo, la parte de los ingredientes “fuera de lo común” quedó durante muchos años olvidada, ya que por su origen, resultaba difícil de aceptar e incluso de ver. No fue sino hasta la década de 1970 aproximadamente (cinco siglos después), cuando la necesidad de buscar una identidad auténtica mexicana, obliga a los mexicanos a voltear hacia los alimentos autóctonos regionales. Así, se toman éstos elementos “exóticos”, como alimentos prehispánicos, y comienza así el “rescate” de una identidad casi perdida.
Hoy en día, se lucha por conservar éstas raíces de la cocina mexicana y desde hace varios años, varias personalidades destacadas, entre ellas Chefs, investigadores e historiadores, han intentado que la UNESCO reconozca la gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.